En internet podemos encontrar una serie de escritos tanto en blogs como en páginas web que tratan de forma adecuada a nuestra realidad tecnológica las función pedagógica que puede tener en nuestras tareas diarias como educadores la integración del blog o bitácora.
Estaremos presentando algunos accesos a los temas en cuestión, incluiremos una pequeña porción de su contenido como manera introductoria para que tengan una perspectiva de su contenido. En la medida que encontremos lugares con contenido similar y valioso, lo estaremos integrado a esta información.
Agradeceremos de todos aquellos profesionales de la educación que puedan leer este blog y conozcan lugares valiosos, nos lo informen para analizarlos e incluirlos aquí.
He aquí nuestra muestra inicial:
- LA ESCRITURA CON "WEBLOGS" UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DIARIOS ESTUDIANTILES, por Glen Bull, Gina Bull y Sara Kajder - El “Weblog” es un diario personal en línea. El fenómeno de los “Weblogs” o “Blogs” como se los conoce coloquialmente, hizo su aparición a finales de los 90. Estos se actualizan con regularidad, como se hace con los diarios de papel (varias veces a la semana) y por lo general, se enfocan en un tópico o área especifico que tiene interés para quién los escribe. Leer el resto del artículo.
- Blogs en la sala de clases, por José Joaquín Brunner - Los blogs o bitácoras on line están ingresando a la sala de clases como una forma de familiarizar a los alumnos con el uso de los computadores e Internet y para promover la escritura y las competencias comunicativas.
Un reciente reportaje aparecido en la revista electrónica News.com relata la experiencia de la Joseph H. Kerr School, de Snow Lake, Manitoba, perteneciente a la Canadian Network of Innovative Schools, donde un profesor ha creado blogs para todos sus alumnos de 7° y 8° grado. Ellos generan alrededor de una docena de postings diriamente, sobre diversos tópicos que abarcan desde sus tareas hasta sus actividades de fin de semana. Leer el resto del artículo. - Blogs educativos, Escrito por Ricardo Román Toro - Los blogs utilizados por maestros son un camino para entrar en este modo de estar en la realidad que experimentan los jóvenes que nacieron y crecen con la Play Station, atari, chateo, “el rincón del vago”, encarta y varios años de fotolog. La manera de organizar su mundo, de emocionar, los sueños y aspiraciones, los códigos de comunicación, todo es afectado por la realidad digital. Leer el resto del artículo.
- LECTURA Y ESCRITURA CON BLOGS: APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN ESTAS ÁREAS por Sara Kajder y Glenn Bull - En el artículo “La Escritura con Weblogs”, que publicamos anteriormente, comenzamos a discutir sobre “Weblogs” o “Blogs” [1]. En este, vamos a estrechar el foco, concentrándonos en estudiantes con dificultades en la lectura y la escritura.
ANTECEDENTES DE LOS “BLOGS” Básicamente, un “Blog” es un diario personal en línea. Usted puede acomodar o poner a punto el suyo en menos de 5 minutos en sitios como “Blogger”. Tanto libres de costo como fáciles de usar, los “Blogs” se han vuelto muy populares.