martes, 7 de marzo de 2006

Blogs Educativos

A través del tema de Integración Tecnológica en el proceso enseñanza-aprendizaje, hemos estado indicando las posibilidades de este relativo nuevo recurso disponible en la red Internet y específicamente en el World Wide Web. Nuestra práctica con los recursos disponibles en la red nos ha permitido apreciarlos, entre ellos, el correo electrónico, motores/servicios de búsqueda, materiales disponibles utilizables en la enseñanza y aprendizaje y la creación de contenido en los blogs.
Con el objetivo de reconocer las virtudes de los blogs, entre ellas, el uso de entradas creadas en otros blogs educativos, queremos que cada estudiante del curso interactúe con ellas y pueda responder los ejercicios que se presentarán más adelante.
Para realizar la lectura de la entrada
Blogs Educativos del blog Emprende Futuro del chileno Ricardo Román Toro, oprima sobre el vínculo en esta oración o en el título.
*****
Ejercicio
*****
Nota: Para contestar este y cualquier otro ejercicio, deberá seguir las instrucciones que se han descrito anteriormente.
*****
Este ejercicio tiene un valor de 25 puntos (5 puntos por pregunta).

Para lograr el máximo de puntos, deberá hacer la lectura del blog Blogs Educativos y responder a las preguntas siguientes.

  1. Describa la función que pueden tener los blogs para el maestro y sus experiencias con las tecnologías.
  2. Describa la función de los blogs en la sala de clases desde la perspectiva del autor como la suya.
  3. La lectura tiene un hipertexto (vínculo) a un lugar llamado el Rincón del Vago. ¿Qué tipo de recursos se proveen?
  4. En el Rincón del Vago, oprima sobre Prácticas, en Prácticas oprima sobre Prácticas Universitarias, en Prácticas Universitarias oprima en la carpeta Pedagogía, en Pedagogía oprimir en Historia de la Educación. Escriba los títulos de los documentos que aparecen.
  5. Según el autor, se está usando los blogs para promover la escritura y las competencias comunicativas. Describa el significado de competencias comunicativas según el texto del documento y su conocimiento propio.